Año arrancó con salto del 5,5% de la actividad económica del país


El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los datos del denominado indicador mensual de actividad económica (Imaep) correspondiente a enero de 2024, mes en el cual la actividad económica registró un crecimiento interanual del 5,5%.

En el crecimiento interanual, según las explicaciones de los técnicos de la banca matriz, incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica y la ganadería. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la construcción atenuó la expansión de la actividad económica.

En lo que se relaciona con los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de servicios a los hogares, transportes, comercio, servicios a las empresas, intermediación financiera, restaurantes y hoteles, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios de información. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales. Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, carnes, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, madera, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, entre otros.

La generación de energía eléctrica de las binacionales, a su vez, mostró nuevamente un incremento en términos interanuales, en línea con el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras hidroeléctricas. Por su parte, la ganadería verificó un desenvolvimiento interanual positivo, explicado, principalmente, por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, de cerdos y de aves, así como por la mayor producción de leche cruda y de huevos, según el informe. 

La agricultura, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2023/2024 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró un crecimiento interanual como consecuencia de los mayores niveles de producción de maíz, trigo, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.

En cuanto a la construcción, esta actividad continúa mostrando una caída interanual debido al menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales, registró un crecimiento interanual similar, que fue de 5%. Cabe recordar que el BCP mantiene una proyección de crecimiento de 3,8% del producto interno bruto (PIB) para el cierre del 2024, con una dinámica pareja entre los diferentes sectores económicos.

Fuente: Última Hora


Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp