Oro alcanza precio récord de USD 2.100


Los precios del oro alcanzaron el lunes precios récord arriba de 2.100 dólares ante la expectativa de los mercados de que la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá las tasas de interés en el año nuevo. El metal precioso se cotizó a 2.135,39 dólares en el comercio matinal de las bolsas asiáticas, por encima de su máximo previo registrado en 2020, durante la pandemia.

Los operadores se volcaron en masa al lingote en las últimas semanas en busca de una inversión segura al estallar la guerra entre Israel y Hamás. El oro se ha fortalecido ante la desaceleración inflacionaria, que desató especulaciones sobre un corte de tasas en Estados Unidos. La expectativa de una baja de intereses ha pesado sobre el dólar, lo que a su vez abarató el oro para los compradores internacionales.

Los operadores aumentaron sus inversiones en el oro luego de que el presidente de la FED, Jerome Powell, dijera el viernes que las tasas están en territorio “restrictivo”, lo que alimentó la esperanza de un corte cercano. Bloomberg reportó que los operadores ven 60% de probabilidades de tal corte ocurra en marzo.

Es “prematuro” especular

Todavía es “prematuro” especular con recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, a pesar de los recientes progresos en materia de inflación, dijo el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell. La Fed mantiene sus tasas en máximos de 22 años, como forma de encarecer el crédito para frenar el consumo y la inversión, y así moderar la presión sobre los precios. Y los datos de esta semana, con una inflación a 12 meses que cedió a 3%, son alentadores.

La Fed tiene un objetivo de 2% de inflación anual. Powell dijo que el organismo continuará luchando contra este flagelo hasta alcanzar su meta, a pesar de la actual política “restrictiva” resuelta por la institución. “Sería prematuro concluir con certeza que alcanzamos un nivel suficientemente restrictivo, o especular sobre cuándo la política (monetaria) se flexibilizará”, expresó Powell en una conferencia en Atlanta.

“Estamos preparados para ajustar más la política (monetaria) si resulta apropiado hacerlo”, reiteró. Los operadores de futuros en el mercado asignan una probabilidad de casi 98% a que la Fed mantenga sus tasas de interés de referencia por tercera reunión consecutiva en su encuentro de los días 12 y 13 de diciembre, según datos recogidos por la firma especializada CME Group.

Fuente: La Nación

Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp