Paraguay registra uno de los mayores saltos en remesas


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó ayer el informe denominado “Las remesas a Latinoamérica y el Caribe en 2023: retomando el crecimiento previo”, en el cual se resalta a Paraguay como uno de los países con el mayor aumento de este tipo de ingresos en la región de América del Sur.

Durante los años 2022 y 2023, los flujos de remesas que recibieron los países de América Latina y el Caribe (ALC) crecieron a tasas del 10,7% y 9,5%, respectivamente, mientras que puntualmente en Sudamérica el envío de remesas creció en promedio 7,9%. Durante el primer semestre de 2023, los movimientos que más crecieron en la región suramericana corresponden a Argentina (26,3%) y a Paraguay (20,3%).

De acuerdo con el informe publicado por el BID, las remesas representan alrededor de 1,4% del producto interno bruto (PIB) nacional, siendo España (58,6%) la principal fuente de este tipo de ingresos en Paraguay, seguido de los Estados Unidos (20,5%). En montos, las remesas enviadas a nuestro país durante el primer semestre del presente año significaron USD 594 millones (cifra levemente superior a la de los registros del Banco Central del Paraguay).

A su vez, sobresale que Paraguay ocupa el octavo lugar en Sudamérica en cuanto a recepción de remesas después de Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina y Guyana.

Argumentos. El análisis del Banco Interamericano de Desarrollo indica, entre otros puntos, que durante el primer semestre de 2023 las remesas a Argentina crecieron como respuesta a la fuerte devaluación que enfrenta la moneda de ese país y que obliga a los migrantes a mandar más recursos para apoyar a sus familiares.

De igual manera, comenta que las remesas que recibió Paraguay crecieron en poco más de 20% a junio como respuesta a esos mismos cambios en la economía argentina, ya que en ese país radica un gran número de los emigrantes paraguayos, los que estarían enviando más remesas, como una forma de proteger sus ingresos ante la situación en el país vecino.

Para el cierre del año, el BID espera que estos ingresos sigan aumentando, para alcanzar niveles récords para la región, en torno a los USD 155.000 millones. “Las remesas son un apoyo vital para muchas familias en la región, y el monitoreo y análisis de estos flujos es importante para entender sus dinámicas e influencia sobre los niveles de vida”, señaló el banco.

Fuente: Última Hora


Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp