Empresas paraguayas podrán emitir y ser calificadas de grado de inversión


La calificadora Fitch Ratings informó que elevó el Country Ceiling de Paraguay, lo que implica que las empresas podrán emitir y ser conside­radas de grado de inversión. Así también, que se mantiene la calificación soberana de Paraguay en BB+ con pers­pectiva estable. El minis­tro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, destacó el hecho y reafirmó su compromiso para seguir mejorando la economía.

En el informe enviado por Fitch Ratings, destaca que elevó el Country Ceiling de Paraguay a BBB- de BB+, lo que significa grado de inver­sión para las firmas locales. Esto implica que las empre­sas paraguayas, con desta­cado desempeño financiero, tienen el potencial de ser calificadas como grado de inversión. Asimismo, Fitch Ratings mantuvo a Para­guay en BB+ con perspec­tiva estable.

Estas calificaciones, que implican un avance impor­tante hacia el grado de inver­sión de la calificación sobe­rana del país, reflejan su historial de amplias, pru­dentes y coherentes políticas macroeconómicas, la deuda pública baja en relación a la calificación crediticia pares, a pesar de un aumento en los últimos años y una sólida liquidez externa.

Para el titular de la cartera económica, se trata de una noticia bastante positiva para el país y el clima de negocio. “Excelente noticia. Fitch rea­firma la calificación soberana y otorgó una mejora en el country ceiling de Paraguay. Esto permite que empresas en Paraguay, con destacado desempeño, puedan califi­car como de Grado de Inver­sión. Seguimos trabajando para mejorar la economía del país”, sostuvo Fernández Val­dovinos en su cuenta de X.

AGENDA ECOLÓGICA Y AMIGABLE

En el informe destacan que la nueva administración de Santiago Peña promocionó una agenda ecológica y ami­gable con los negocios, con el objetivo de aumentar el papel del sector privado en la economía e impulsar el empleo formal, avanzando ya en algunas como la ley de créditos de carbono. Tam­bién planea continuar con reformas en el Instrumento de Coordinación de Políti­cas (PCI) acordado con el Fondo Monetario Interna­cional (FMI), que incluyen la creación de un organismo regulador de pensiones y la reforma al sistema de pen­siones del sector público (Caja Fiscal).

“El gobierno entrante tam­bién se enfrenta al desafío de implementar una consolida­ción fiscal creíble, que sería necesaria para estabilizar el ratio Deuda Pública/PIB y reforzar la credibilidad de la política fiscal tras el deterioro de los últimos cinco años”, agrega el comunicado.

Se menciona que la califica­dora espera un repunte del crecimiento económico en torno al 5,2 % en este año, impulsada principalmente por la recuperación de los sectores de la agricultura e hidroeléctrica, tras una grave sequía que golpeó al país durante el 2022, oca­sionando un casi nulo cre­cimiento económico. Para­guay ha logrado mantener su calificación crediticia con las tres calificadoras de riesgo, Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s, en un escenario regional com­plejo en el cual otros países han empeorado su califica­ción de riesgo y perspectivas en los últimos años.

Fuente: La Nación

Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp