Paraguay destronó a Uruguay y es el nuevo paraíso de inversiones inmobiliarias en Latam


El medio DFSUD.com, un portal latinoamericano de noticias de negocios basado en Santiago de Chile, destaca que Paraguay se convirtió en el nuevo paraíso de las inversiones inmobiliarias de América Latina, hasta el punto de destronar a Uruguay. Esto, teniendo como cebo el crecimiento económico y el régimen tributario bajo. 

El diario financiero publicó un artículo en el que ubicó a nuestro país como el nuevo paraíso de las inversiones inmobiliarias en la región. Señala que Paraguay, en las últimas dos décadas, trabajó en su desarrollo y en atraer nuevas inversiones, logrando una economía más sólida, estable y segura a través de las medidas de intercambios favorables que impulsaron los precios de los productos de exportación.

Menciona que una de las industrias que más se ha potenciado en los últimos tres años es la inmobiliaria, con gran atractivo para el sector residencial e industrial. Referentes del sector en Paraguay comentaron al medio que la motivación de las empresas y personas para invertir en el país en los últimos 10 años recae en el crecimiento promedio del 4 % del PIB, prácticamente doblando el ingreso percápita, y el ingreso tributario atractivo de 10 % IVA y 10 % renta.

Explosión inmobiliaria

La publicación reseña que contamos con tratados de eliminación de doble tributación con varios países, lo que hace realmente atractiva la oportunidad de acceder a nuevos desarrollos, e incluso para que las exportaciones de productos industriales se pueda realizar a través del régimen de Maquila. A esto se suma que los trámites burocráticos han mejorando, pasando de 35 días a un máximo de siete días.


Esto desató “una especie de explosión inmobiliaria, con la creación de distritos de lujo y barrios con altas rentabilidades, con muchos beneficios tributarios para aquellos mercados con convenios de doble tributación”, destacaron referentes del sector consultados por el portal latinoamericano.

Resalta que Paraguay logró destronar a Uruguay como un atractivo inmobiliario, pese a que el país charrúa cuenta con estabilidad, poca inflación, reglas claras, continuidad y previsibilidad en la inversión. Precisa que, sin embargo, en el país la oferta hotelera no está tan desarrollada por lo que la posibilidad de sacar rentabilidad a un departamento de lujo en Asunción podría superar el 15 % anual con renta diaria.

Previsibilidad del Gobierno y la economía

“Paraguay es un país que pasó de estar en los años 90 como uno de los más pobres, a presentar números interesantes y dar espacio para escoger rentabilidades”, añadió otro referente del sector inmobiliario, de Chile.

Añade que los brasileños son los que muestran mayor interés por el mercado paraguayo, al aprovechar la Ley de Maquila para producir y reexportar con un régimen que no les afecta y, en paralelo, Chile, bastante atraído tanto en industrias, inversionistas y desarrolladores.

Según los datos publicados, hasta el 2021 los chilenos estaban invirtiendo alrededor de USD 300 millones en Paraguay, número que debía haberse duplicado este año. Esta tendencia está relacionada directamente a la previsibilidad otorgada por el Gobierno y la economía en general, que acompaña con la posibilidad de invertir y tener retorno en dólares en aproximadamente 5 % a 6 % anual de la inversión.

Resalta el medio digital que el interés hacia nuestro país también se observa desde Bolivia, Perú y otros países extrazona que no eran frecuentes, como Portugal o Alemania. En el área residencial las zonas con mayor foco son Asunción y Gran Asunción, que rige como nuevo distrito de ciudad, mientras que en cuanto a la logística, Ciudad del Este y Hernandarias se han convertido en ciudades receptoras, especialmente luego de que el Brasil haya asumido al mercado paraguayo como su centro de distribución.

Fuente: La Nación


Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp