Actividad económica creció casi 7% en julio, dice BCP


El Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó ayer los números preliminares sobre la actividad económica en nuestro país, correspondientes a julio de 2023. Con base en las informaciones previas, el indicador mensual de actividad económica (Imaep) registró un crecimiento de 6,9% con respecto al mismo mes del año anterior, y logró una variación acumulada al séptimo mes de 6,5%.


En el crecimiento interanual incidieron, principalmente, los desempeños favorables de la agricultura, los servicios, la generación de energía eléctrica, la ganadería y la construcción, de acuerdo con los reportes del BCP. Sin embargo, el resultado negativo de la manufactura atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.

La agricultura, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró un aumento interanual explicado, fundamentalmente, por los aumentos verificados en la producción de soja, arroz, mandioca y caña de azúcar.

En cuanto a los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de servicios gubernamentales, servicios a las empresas, restaurantes y hoteles, comercio, servicios a los hogares, intermediación financiera y transportes; pero, mostraron resultados negativos las telecomunicaciones y los servicios de información.

La generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, continúa mostrando incrementos interanuales, en línea con la mejora del caudal hídrico del río Paraná con respecto al año anterior, resaltaron desde el Banco Central del Paraguay.


La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos.

Un dato no menor es que la construcción, luego de 15 meses, volvió a mostrar un leve aumento interanual explicado por el incremento en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron las producciones de azúcar, molinerías y panaderías, químicos, maderas, papel, textiles y prendas de vestir, minerales no metálicos y productos metálicos; aunque los resultados fueron mitigados por las variaciones positivas en la producción de aceites, lácteos y otros.

Positivo

Otro aspecto resaltante del informe del BCP es que el Imaep sin agricultura ni binacionales registró en julio un crecimiento interanual de 4,4%, el más pronunciado del año. Con este resultado, este indicador acumula un crecimiento de 1,7% en lo que va de 2023. Es de recordar que la banca matriz prevé un crecimiento de 4,5% de la economía nacional al cierre del año.


Fuente: Última Hora

Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp