Economía creció más de 5% en primer trimestre del año


El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el informe de cuentas nacionales trimestrales (CNT) correspondiente a los primeros meses de 2023, tramo en el cual se dio un crecimiento de la economía en el orden de 5,2%.

De esta manera, en términos estadísticos, resalta que se logró el salto más pronunciado de los últimos siete trimestres, es decir, que se tuvo el aumento más importante desde el doble dígito positivo que se había registrado en el segundo trimestre de 2021.

Desde el enfoque de la oferta, el informe del BCP revela que la agricultura y la generación de energía eléctrica, junto con los servicios y la ganadería fueron los segmentos de mayor incidencia favorable dentro del trimestre inicial del año. Sin embargo, el saldo negativo de la construcción y de la manufactura atenuaron el repunte de la actividad económica.

Puntualmente, la agricultura registró una suba interanual de 53,8% en el primer trimestre del 2023, por el desempeño favorable de la soja, arroz, caña de azúcar y mandioca, mientras que la generación de energía eléctrica de las binacionales verificó un crecimiento 22,9%, con la mejora en el caudal hídrico del Río Paraná.

Por el lado negativo, resalta que el sector de la construcción presentó una retracción de 12,4% en su desempeño interanual, influenciado por el menor ritmo de ejecución de obras tanto privadas como públicas, en el último caso como efecto del plan de convergencia fiscal.

Gasto. Desde la perspectiva del gasto, los componentes con incidencias positivas fueron las exportaciones, el consumo privado y el consumo de gobierno. No obstante, la formación bruta de capital (que refiere a la acumulación de inversiones) incidió de forma negativa.

En el primer trimestre del 2023 se observó una retracción interanual de la demanda interna (con una tasa de variación de -3,6%). En los componentes de la demanda interna, prevalece una reducción interanual de la formación bruta de capital (-17,9%), mientras que el consumo total continúa con su senda expansiva, incrementándose 3,3% en términos interanuales, según explicaron los técnicos del Banco Central.

Al analizar los componentes del consumo total, se observó que el consumo privado registró un crecimiento interanual de 3%, explicado por la dinámica positiva de los bienes no durables (principalmente los rubros de alimentos, bebidas y tabaco y productos químico-farmacéuticos), los servicios, y otros, se mantiene. 

Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que el resultado positivo del primer trimestre del año ratifica la dinámica que estaba previendo el BCP y comentó que, al menos de momento, la banca matriz mantiene la estimación de que se tenga una variación positiva de 4,5% en el producto interno bruto (PIB) para el cierre del corriente. Al ser consultado sobre si se establecen sesgos al alza sobre esta previsión con los datos actuales, sostuvo que se está juntando información antes de realizar ajuste alguno sobre las estimaciones.

Sin agro, en rojo

Pese a que los números de la economía en general son positivos, resalta que el indicador de PIB sin agro ni binacionales, que son dos de los sectores principales en la actualidad, la actividad muestra todavía una leve tendencia negativa (-0,2%), como ocurrió en trimestres previos.

Fuente: Última Hora

Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp