Wall Street vive una jornada tensa por la baja en las acciones de los bancos regionales de Estados Unidos


El descenso inicial fue impulsado por el derrumbe de Silicon Valley Bank y las preocupaciones por un efecto contagio en otras entidades financieras, pero los índices se recuperaron en minutos.

Las acciones de los bancos iniciaron la jornada con volatilidad en Wall Street, sacudidos por la preocupación de que la mayor quiebra de un banco estadounidense en casi 15 años pueda tener repercusiones en todo el mundo.

Tras los primeros 10 minutos de negociaciones, el Dow Jones retrocedía 0,54%, mientras que el S&P 500 caía 1,27% y el tecnológico Nasdaq cedía 1,28%. Minutos después, el principal indicador pasó a terreno positivo y los otros dos cotizan en zona neutra.

En el sector bancario, Wells Fargo cae un 4,3% y Bank of America pierde más de un 5%. Por su parte, el banco regional First Republic cae más de 65%, liderando el descenso entre las entidades financieras, ya que los prestamistas regionales se enfrentan a presiones. Aparte de First Republic, también se desplomaron las acciones de otros bancos regionales, como Western Alliance Bancorp y Zions Bancorporation.

En Europa, el DAX alemán cayó un 3,2% y el FTSE 100 británico perdió un 2,5%.

El presidente Joe Biden aseguró este lunes a los estadounidenses que su sistema bancario “es seguro” y sus depósitos estarán disponibles “cuando los necesiten”, tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), especializado en el sector tecnológico.

Según el presidente, el gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, “los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas”. Y afirmó que “el dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos”.

A los inversores les preocupa que la incesante subida de los tipos de interés para controlar la inflación haya alcanzado un punto de inflexión y esté resquebrajando el sistema bancario y la economía en general. Los reguladores estadounidenses anunciaron a última hora del domingo un plan destinado a apuntalar el sector bancario.

Los analistas del banco ING dijeron que la mayoría de los bancos no tienen el alto porcentaje de bonos del Estado que tenía SVB, pero añadieron que “eso no significa que no haya más SVB por ahí”.

“Hasta ahora, parece que los bancos potencialmente problemáticos son pocos y, lo que es importante, no se extienden a los llamados bancos de importancia sistémica”, dijo el analista de ING.

Algunos inversores piden que la Reserva Federal aplique pronto recortes de urgencia en los tipos de interés para frenar la hemorragia. Sin embargo, la expectativa más generalizada es que la Reserva Federal pausará o ralentizará sus subidas.

Los operadores apuestan por una probabilidad de casi cuatro de cada cinco de que la Reserva Federal suba su tipo de interés a un día en 0,25 puntos porcentuales este mes en su próxima reunión. También apuestan ahora por una probabilidad del 21% de que se mantenga estable, según CME Group.

Se trata de un cambio radical con respecto a principios de la semana pasada, cuando muchos operadores apostaban por que la Reserva Federal aceleraría sus subidas y aumentaría en 0,50 puntos porcentuales debido a la obstinación con que se ha mantenido la inflación.

“En este momento, dependiendo de las reacciones de los mercados financieros y de las posibles repercusiones en la economía en general, no descartaríamos que el ciclo de subidas pudiera incluso haber terminado y que el próximo movimiento de los funcionarios de la Reserva Federal fuera a la baja, no al alza”, dijo Kevin Cummins, economista jefe para Estados Unidos de NatWest.

Unos tipos de interés más altos pueden arrastrar la inflación al ralentizar la economía, pero aumentan el riesgo de recesión más adelante. También afectan a los precios de las acciones y de los bonos que ya están en las carteras de los inversores.

Este último efecto es una de las razones de la preocupación por el sistema bancario. La Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés hace casi exactamente un año, y ha instituido la oleada más brusca en décadas. Su tipo de interés a un día se sitúa ahora entre el 4,50% y el 4,75%, frente a prácticamente cero.

Esto ha perjudicado a las carteras de inversión de los bancos, que suelen aparcar su efectivo en bonos del Tesoro porque se consideran una de las inversiones más seguras del planeta.

La quiebra del Silicon Valley Bank ha repercutido en todo el mundo.

En Londres, el gobierno organizó la venta de Silicon Valley Bank UK Ltd., la rama británica del banco californiano, por la suma nominal de una libra esterlina, o aproximadamente 1,20 dólares.

Aunque el banco es pequeño, con menos del 0,2% de los depósitos bancarios del Reino Unido según las estadísticas del banco central, desempeñaba un importante papel en la financiación de nuevas empresas tecnológicas y biotecnológicas con las que cuenta el gobierno británico para impulsar el crecimiento económico.

El regulador financiero alemán, BaFin, prohibió el lunes las enajenaciones de activos y los pagos de la sucursal alemana de Silicon Valley Bank e impuso una moratoria, cerrando de hecho sus operaciones con clientes.

Antes de que comenzaran las operaciones en Asia, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Federal Deposit Insurance Corp. de EE.UU. afirmaron el domingo que todos los clientes del Silicon Valley Bank estarán protegidos y tendrán acceso a sus fondos, y anunciaron medidas destinadas a proteger a los clientes del banco y evitar más quiebras bancarias.

Los reguladores cerraron el viernes el Silicon Valley Bank cuando los inversores retiraron miles de millones de dólares del banco en cuestión de horas, lo que supuso la segunda mayor quiebra bancaria de Estados Unidos tras la de Washington Mutual en 2008. También anunciaron el domingo el embargo del Signature Bank, con sede en Nueva York, que se convirtió en el tercer mayor banco en quiebra de la historia de Estados Unidos.

Fuente: Infobae

Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp