El BID sostiene que hoy es el mejor momento para invertir en Paraguay


Mauricio Claver-Carone, titular  del BID,   abundó  en elogios  y  calificó como  "envidiable" la situación   macroeconómica  paraguaya para  invitar a inversores extranjeros a apostar por el país.

“Yo invertiría en Paraguay”, sentenció el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, al hablar durante la apertura oficial del Foro de Inversiones 2022 Invest in Paraguay, ayer, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. 

Claver-Carone redobló la apuesta por el país, al resaltar al principio de su alocución que “en el BID están convencidos de que es el momento de posicionar a Paraguay en el centro de la economía regional y mundial”.

“Hoy más que nunca es el mejor momento para invertir en Paraguay, no solamente en el sentido de que el BID apuesta por Paraguay y yo personalmente apuesto por Paraguay”, significó el titular de la entidad interamericana

En su afán por promocionar al Paraguay ante los inversores provenientes de más de 20 países de todo el mundo, el presidente del BID está logrando poner en práctica el new short, que significa un mayor acceso a los mercados, a inversiones diversificadas, a una reserva más amplia de capital humano y a la posibilidad de capitalizar las ventajas competitivas que ofrece a los inversores extranjeros.

“Esto debido en parte al trabajo sostenido del BID con el Gobierno y el sector privado, apoyando nuevas políticas de promoción de exportaciones y de atracción de inversiones”.

Ratificó que a través de estos programas, el BID apoyó a Paraguay para diversificar a los sectores y a empresas exportadoras, así como los destinos de los bienes y servicios exportados por el país.

Economía dinámica. Claver-Carone destacó que actualmente Paraguay tiene la economía más abierta y dinámica de la región, en que logró duplicar la inversión extranjera directa en los últimos 10 años. Significó que esta fortaleza se evidenció durante la pandemia, en que Paraguay estuvo entre los dos únicos países de Latinoamérica en experimentar aumentos de inversiones extranjeras directas.

“Específicamente, los flujos entrantes alcanzaron USD 568 millones en 2020, lo que significó un 9% más que en el año anterior. En el 2021, las exportaciones del país aumentaron en un 27%”, expresó.

El mismo resaltó que Paraguay continúa tomando medidas para mejorar las condiciones para los inversionistas y citó como ejemplos la promulgación de la normativa que permite crear una empresa en pocos días, así como la Ley de Modernización Tributaria, que está en la vanguardia de América Latina y el Caribe, según dijo.

“El país cuenta con una población joven y capaz, con costos laborales competitivos, con una gran producción de energía hidroeléctrica, una cercanía geográfica y cultural con los grandes de Sudamérica y una estabilidad macroeconómica envidiable”, remarcó el presidente del BID.

Abdo resaltó bajas tasas fiscales

La apertura oficial del Foro Invest in Paraguay estuvo a cargo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien se encargó de asegurar que el país está preparado para recibir inversiones extranjeras, gracias a que posee un sistema impositivo simple, que se destaca por tener las menores tasas de toda Sudamérica, así como leyes especiales de incentivos fiscales.

“Nuestro país sobresale por ofrecer exoneraciones totales de aranceles aduaneros y de tributos a la importación de bienes de capital”, dijo.

Agregó que con un sistema pensado específicamente para el sector empresarial, el Paraguay cuenta con un modelo que permite crear empresas sin ningún costo y con escasos trámites, con el compromiso de proteger la inversión de capital, garantizando la invariabilidad tributaria con plazos de hasta 20 años, “con la idea de que la estabilidad macroeconómica y el equilibrio en el manejo de los recursos públicos son reglas de hierro de la gestión económica”, dijo.

El mandatario remarcó que en el Paraguay rige una moderna Ley de Responsabilidad Fiscal que asegura la sostenibilidad de las finanzas públicas. Dijo también que a pesar de la pandemia, la inversión privada se vio duplicada en los últimos cuatro años y recientemente, el país tuvo una valoración positiva de sus estructuras y prácticas institucionales. “Tal es así que mejoramos las perspectivas crediticias con la prestigiosa firma Moody’s, luego de siete años, pasando de estable a positiva”, destacó.

Fuente: Última Hora.

Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp