¿Qué es una guerra de divisas inversa y quién la libra actualmente?


El fuerte aumento en el valor del dólar a medida que la Reserva Federal de EE. UU. persigue sus aumentos de tasas de interés más agresivos en casi 30 años. 

Por lo general, involucran a países que compiten por una ventaja competitiva en las exportaciones al reducir sus monedas. Lo que es menos común es la llamada guerra de divisas inversa. Pero es posible que se esté gestando uno, ya sea como resultado de políticas deliberadas o como un efecto secundario de los pasos que están tomando los bancos centrales para combatir la inflación. En particular, el fuerte aumento en el valor del dólar a medida que la Reserva Federal de EE. UU. persigue sus aumentos de tasas de interés más agresivos en casi 30 años plantea desafíos para las monedas y los bancos centrales de todo el mundo.

1. ¿Qué es una guerra de divisas?

Si la moneda de un país cae en relación con otras monedas, eso puede ayudar a su economía. Sus exportaciones se vuelven más baratas en relación con los competidores, lo que impulsa la demanda del extranjero, mientras que los precios de importación más altos estimulan el consumo interno de más productos y servicios locales. Y ambos brindan apoyo a los productores locales. Se cree que una ronda de devaluaciones competitivas profundizó la Gran Depresión que comenzó en 1929, cuando los países abandonaron el patrón oro entonces predominante para debilitar sus monedas. En los primeros años de este siglo, EE. UU. y otros países ricos se quejaron de que China estaba deprimiendo el valor de su moneda, el yuan, para aumentar las exportaciones. Pero la frase “guerra de divisas” solo se popularizó alrededor de 2010, cuando el entonces ministro de finanzas de Brasil, Guido Mantega, acusó a las naciones más ricasde devaluar sus monedas para estimular economías que aún se tambalean por la crisis financiera de dos años antes.

2. ¿Qué es una guerra de divisas inversa? 

Una situación en la que los países trabajan para fortalecer su moneda. En lugar de impulsar el crecimiento, el objetivo de cualquier movimiento de este tipo es ayudar a controlar la inflación, ya que una moneda más fuerte significa que las importaciones son relativamente más baratas. Las acciones de la Fed han impulsado al dólar estadounidense, elevando el indicador de fortaleza del dólar de Bloomberg en cerca de un 7% este año. Por otro lado, el euro, que es utilizado por más de 300 millones de personas en Europa, ha caído a un mínimo de cinco años frente al dólar, mientras que la libra esterlina y la mayoría de otras monedas importantes también se han desplomado.

3. ¿Una moneda más fuerte realmente frena la inflación?

La fortaleza de la moneda pesa sobre la inflación, pero cuánto es discutible y sujeto a cambios, según las circunstancias. El grado en que los cambios en el tipo de cambio afectan la inflación subyacente, que excluye factores volátiles como los alimentos y la energía, se denomina tasa de transferencia. En algunos episodios anteriores de fortaleza del dólar, esa tasa ha sido marginal. Pero algunos, como Nathan Sheets, economista jefe de Citigroup Inc., argumentan que podría ser más alto en tiempos de inflación elevada. En 2020, cuando la inflación fue moderada, se esperaba que un aumento del 10% en el valor del dólar amortiguara los aumentos en el índice de precios al consumidor en solo medio punto porcentual. Pero al ritmo actual de inflación, que ha sido impulsado en gran parte por los costos más altos de las materias primas, los coeficientes de traspaso podrían ser más del doble

4. ¿Qué dicen los bancos centrales al respecto?

La mayoría de los bancos centrales buscan dirigir su economía a través de una combinación de cambios en las tasas de interés y acciones en el balance, y por lo general desconfían de hacer o decir cualquier cosa que pueda interpretarse como un intento de administrar las tasas de cambio directamente. El Tesoro de EE. UU. puede (y lo ha hecho en varias ocasiones) etiquetar a algunos socios comerciales como manipuladores de divisas si cree que están tratando de obtener una ventaja injusta. La Fed, por su parte, enfatiza que su objetivo al aumentar las tasas de interés es combatir la inflación al frenar la demanda en lugar de impulsar el dólar. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el compromiso del banco central con la estabilidad de precios ha fortalecido la confianza en el dólar como reserva de valor. Sin embargo, mientras que la mayoría de las principales contrapartes globales de la Fed han tendido históricamente a caminar en la cuerda floja similar en torno a los problemas de divisas.

5. ¿Qué es diferente?

Una señal de cómo han cambiado las cosas recientemente es que algunos bancos centrales conocidos anteriormente por usar la intervención cambiaria directa para debilitar sus monedas ahora están haciendo lo contrario. El Banco Nacional Suizo, que históricamente ha actuado en los mercados de divisas para debilitar el franco, permitió que su moneda se fortaleciera este año y dijo en junio que consideraría vender divisas si se debilitaba demasiado. “Dejamos que el franco suizo se aprecie”, dijo el presidente del SNB, Thomas Jordan, en marzo. “Esta es una de las razones por las que en Suiza la inflación es más baja que en la zona euro o en Estados Unidos”. Mientras tanto, el funcionario del Banco Central Europeo, Francois Villeroy de Galhau, ha dicho que un euro que es “demasiado débil” iría en contra del objetivo de estabilidad de precios de esa autoridad monetaria, y en el Reino Unido,

6. ¿Hay ganadores y perdedores?

Los consumidores de los países que repuntaron con éxito sus monedas son los claros ganadores durante una guerra de divisas inversa, con los precios internos ligeramente moderados debido a un mayor poder adquisitivo. Pero hay muchos perdedores, incluidas las corporaciones multinacionales, las naciones que dependen de las exportaciones y las economías emergentes. Compañías estadounidenses que van desde Salesforce Inc. hasta Costco Wholesale Corp. han expresado quejas sobre el aumento del dólar en llamadas recientes sobre ganancias. Eso se debe a que un dólar más fuerte reduce el valor de los ingresos extranjeros de esas empresas cuando se traducen de nuevo a dólares. También hace que sus productos sean menos competitivos a medida que aumentan los precios en moneda local, lo que reduce la demanda. Para las economías en desarrollo, existe el riesgo de que un “desajuste de moneda”,que tiene lugar cuando los gobiernos, corporaciones o instituciones financieras tienen deudas en dólares estadounidenses pero pagan en una moneda local que se deprecia, puede ponerlos en peligro financiero.

7. ¿Quién no se une a la fiesta?

Con una moneda en picada, Japón parece estar siguiendo las viejas reglas de la guerra de divisas. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha mantenido los rendimientos anclados al piso en un esfuerzo por estimular la economía. En el proceso, el yen ha caído precipitadamente , cayendo más del 15% este año frente al dólar estadounidense, la mayor caída de cualquier moneda del Grupo de los 10. A mediados de junio, antes de la reunión de política más reciente del BOJ, Kuroda cambió ligeramente su postura, señalando que el banco central estaba observando la moneda, en una extraña desviación del status quo de permanecer callado sobre el tipo de cambio del país. Admitió que la caída abrupta del yen no fue ventajosa para la economía del país, aunque el banco nomodificar la configuración de la política. Y se han incrementado los llamados a una intervención monetaria . Takehiko Nakao, exjefe de política cambiaria del Ministerio de Finanzas, dijo que “no se debe descartar la posibilidad de una intervención unilateral” durante una entrevista en Bloomberg TV el 23 de junio.


Fuente: Diario 5dias

Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp