Paraguay será el país con mayor crecimiento en 2023


Tras dos años de incertidumbre para la economía de Paraguay, las proyecciones para el año 2023, apuntan a un crecimiento del 5%, siendo este el más significativo de la región 

El economista , Mario Mesquita, indicó que a pesar de las complicaciones que presenta la economía del país, se espera un repunte importante con una mejoría en los resultados del sector agrícola, especialmente de la soja.

“El problema de la economía de Paraguay son sus vecinos, que tienen grandes problemas macro (Argentina y Brasil), pero igual será la que más crecerá en el 2023”, expresó. Calificó que las condiciones macroeconómicas del país atraviesan por un momento complicado pero con mucho margen de maniobra.

En este sentido, destacó las acciones que empleó el Banco Central del Paraguay (BCP), en sus políticas contractivas, es decir, su proceso de incremento de política monetaria.

Al ser consultado sobre los efectos que podría tener sobre la actividad económica, los aumentos de la Tasa De Política Monetaria (TPM), indicó que la prioridad debe ser el control de la inflación por encima de otros factores. También comentó que Brasil tuvo que ajustarse a las medidas que empleó el Banco Central de Brasil, que elevó hasta un 13,25% su tasa de referencia, a pesar del fuerte impacto en la actividad económica.

“La inflación destruye una economía, por eso el Banco Central de Paraguay debe continuar y terminar su proceso de regulación monetaria hasta donde considere necesario para controlar este problema”, aseguró. Es importante mencionar que al sexto mes del año el BCP, registró seis incrementos de la tasa de referencia para ubicarla en 7,75% debido a la inflación.

Asimismo no considera que la economía local registre una estanflación al cierre del año, pero sí estimó que el Producto Interno Bruto cerrará en -1%, también con una mejoría desde el lado de la inflación. En este punto, agregó que el conflicto bélico podría tener un final en el corto plazo debido a las duras sanciones a Rusia, las cuales podrían incidir para la conclusión de la guerra.

“Creemos que el peor momento para la economía de Paraguay ya pasó en el primer semestre, con todo lo relacionado a la sequía”, apuntó. Es importante mencionar que el conflicto bélico es uno de los factores adicionales que generan presión sobre la inflación global, por un lado por el aumento de precios del petróleo así como de los productos fertilizantes.

SISTEMA FINANCIERO

Mario Mesquita destacó el buen nivel que presenta el sistema financiero paraguayo, al cierre de los primeros cinco meses, lo describió como uno de los sectores más sólidos y firmes y bien manejado.

En cuanto a las acciones en contra del financiamiento al terrorismo, afirmó que el sistema local se encuentra bien posicionado. Asimismo sostuvo que las acciones del sistema en cuanto a la prevención de lavado de dinero son eficientes y destacadas. Sin embargo, indicó como principal oportunidad de crecimiento a la inclusión financiera, es decir, que más ciudadanos puedan ingresar a operar dentro del sistema financiero.

Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp