Economía paraguaya crecerá 3,7% en 2022


El país termina el presente ejercicio con sus principales variables macroeconómicas sólidas, lo que permite construir un proceso de recuperación con bastante optimismo.

“Estamos enmarcados en un proceso de reducción gradual del déficit, mantenemos las estimaciones de adecuarnos a lo establecido por el Congreso, no superar 4%. En el mediano plazo se está cumpliendo el compromiso de recomponer las cuentas fiscales”, explicó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Algunos indicadores dan cuenta que en el cierre del 2021 se registrará un crecimiento económico positivo y que el país transita por la senda correcta de la consolidación. Esto afirmó hoy el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante la conferencia magistral denominada “Paraguay: Evaluación 2021, Perspectivas 2022”, organizada juntamente con el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento tuvo lugar en la sede de la Banca Matriz.

Durante su presentación, el titular del Fisco manifestó que el país volverá, después de dos años, nuevamente a una senda de crecimiento. Mencionó que se espera un crecimiento de 4,5%, según las estimaciones que tiene Hacienda y la última revisión realizada por el Banco Central.

Señaló también que por octavo mes consecutivo se observaron números positivos en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) y se registró una buena dinámica en el comercio exterior. Agregó que Paraguay logró mantener su calificación y perspectiva con las calificadoras internacionales como Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s, destacándose el manejo en materia macroeconómica del país ante el shock que se presentó el año anterior.

Por otro lado, dijo que los ingresos tributarios totales se van ubicando nuevamente en los niveles prepandemia. Precisó que la recaudación total a noviembre está teniendo un crecimiento en torno al 15,7%. Para el cierre de este año, se estima que los ingresos tributarios se encuentren alrededor del 15%.

Además, el ministro Llamosas manifestó que se estima cerrar el 2021 con un déficit de 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), explicado por la buena dinámica de los ingresos tributarios y un Plan de Gastos más focalizado.

Por su parte, el vicepresidente de Países del BID, Richard Martínez, quien se conectó al evento en formato virtual, mencionó que los programas de apoyo social transitorios contribuyeron a que el aumento de la pobreza en Paraguay fuera menos pronunciado que el resto de la región. Indicó que los programas se centraron en apoyar a sectores vulnerables en un corto plazo.

A su turno, el presidente del BCP, José Cantero, afirmó que gran parte de la economía se encuentra en una zona verde como por ejemplo la ganadería, producción de carne, comercio, entre otros. Agregó que en el Estimador de Cifras de Negocios también se observa un crecimiento amplio y sincronizado. Finalizó diciendo que, para el cierre de este año, el BCP estima una inflación de 7,1%.

Fuente: Revista Plus Paraguay

Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp