Remesas familiares dieron salto histórico, según BCP


El año 2023 cerró con un monto récord para las remesas familiares de nuestro país, según las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).

Desde enero a diciembre del año pasado, las remesas ingresadas al país sumaron un total de USD 621 millones, lo que representa un incremento de prácticamente 26% con relación a los más de USD 493 millones acumulados durante el año 2022.

La cifra no solo marca un crecimiento notorio con relación al año previo, sino que a su vez se establece como el registro histórico más elevado. De esta manera, el monto de todo el 2023 supera inclusive los alrededor de USD 586 millones del año 2017, que era el máximo anterior.

En promedio, las remesas equivalen a poco más de USD 50 millones por mes que entran a nuestro país desde diferentes orígenes.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 en adelante, las remesas familiares estuvieron atravesando un periodo de menor dinamismo, relacionado al impacto económico negativo de la crisis sanitaria y a las épocas de elevada inflación entre los años 2021 y 2022.

Analizando el detalle de los diversos países de los cuales provienen las remesas, los datos del ente financiero matriz muestran que se tuvo un crecimiento relevante de envíos de compatriotas desde Europa junto con naciones vecinas y de la región de América Latina. Puntualmente, resalta que las remesas desde España –que tienen la mayor incidencia en el total de estos ingresos– se incrementaron en poco más de 30%, mientras que también hubo una subida de los envíos desde Francia (50%), Italia y Alemania (40%).

Además, los números oficiales muestran que se produjo un aumento notable de las remesas desde Brasil (186%), Argentina (46%) y Chile (44%). En el caso específico de Argentina, llama la atención que los paraguayos aumentaron sus remesas pese a los altos niveles de inflación existentes y la devaluación del peso argentino. No obstante, también hubo contracciones que se registraron de las remesas desde Asia, EEUU y otros países de la región de América Latina.

En cuanto a la participación, resalta que los envíos desde España representan el 63% de todas las remesas, mientras que los giros desde Estados Unidos equivalen a 13%, conforme a los reportes del BCP. Así, solamente estos dos países significan el 76% de las remesas de los paraguayos en el exterior. Es importante señalar que las remesas familiares significan una fuente de ingresos de suma importancia para varias familias de escasos recursos en nuestro país.

26% fue el crecimiento que se tuvo en las remesas familiares en 2023, en comparación con el año anterior.

76% de las remesas provienen de España y Estados Unidos. Luego, aparece Argentina con un 6% del total.

586 millones de dólares era el anterior récord de remesas, del 2017. En el 2023, sumaron USD 621 millones.

Fuente: Última  Hora

Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp