Colapso del Silicon Valley Bank: las diferencias con la crisis de 2008


La situación económica a nivel global provocan un escenario distinto al de hace 15 años, aunque este miércoles cuatro grandes bancos europeos han suspendido su cotización.

El pasado viernes 10 de marzo, los reguladores financieros de Estados Unidos anunciaron el cierre del Silicon Valley Bank por falta de liquidez e insolvencia. El Departamento de Protección Financiera de California tomó posesión del SVB y transfirió a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos la gestión de sus activos para garantizar los depósitos de sus clientes.

Una caída que se produjo después de que la matriz de la entidad financiera, Silicon Valley Group, se desplomara más de un 60% al cierre en la sesión del jueves 9, y anticipara pérdidas de unos 1.800 millones de dólares, es decir, unos 1.704 millones de euros en el primer trimestre y una colocación acelerada de acciones de 1.750 millones de dólares, el equivalente a unos 1.638 millones de euros. Ante esta situación el presidente norteamericano, Joe Biden, hizo un llamamiento a la tranquilidad.

“El sistema financiero estadounidense es seguro. Los depósitos están a salvo”, señaló un Biden que pidió a los ciudadanos que “estén seguros y confíen” en que el gobierno y las autoridades financieras adoptarán las medidas oportunas para que la situación no afecte a los depósitos y cuentas corrientes de los clientes del banco. El mandatario informó que las autoridades respaldarán los depósitos de SVB, y crearán un nuevo mecanismo de préstamos para los bancos que puedan verse afectados.

Lo sucedido con el SVB, provocó que la gente se acordara inmediatamente de la crisis financiera de 2008 que comenzó con el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, y que provocó la denominada crisis de las hipotecas “subprime o basura”, además de la consiguiente quiebra de Lehman Brothers, que asumió elevados riesgos con estos préstamos, motivo por el que fue acusada de negligencia. La consecuencia más inmediata fue la caída del Nasdaq un 9,14%, el mayor descenso desde el 11S.

Una repercusiones que se manifestaron con extrema gravedad no sólo en el sistema financiero estadounidense, sino a nivel global, causando asimismo otro tipo de fenómenos económicos como caídas bursátiles en la mayoría de Bolsas del mundo y una recesión económica a nivel mundial. En Europa, la crisis en el sistema del euro llevó al Banco Central Europeo a realizar un rescate a las economías de Grecia, Irlanda y Portugal, y al sistema bancario de España.

En nuestro país, la crisis financiera a nivel global y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria provocaron que la crisis económica fuese más aguda en comparación a otros países de la zona euro. Los fuertes recortes presupuestarios mermaron la economía española, motivo por el que se solicitó el rescate bancario en Bruselas. Aun así, hay diferencias con lo ocurrido con el SVB ahora y lo que sucedió en 2008 con Lehman Brothers.

Contexto y consecuencias diferentes a las de 2008

La primera diferencia reside en la gestión de los bancos implicados. Lehman Brothers destacó en la gestión de activos financieros, inversiones en renta fija, banca comercial, así como en la gestión de inversiones, mientras que el SVB es una entidad especializada en el sector tecnológico. Mientras la crisis de 2008 se produjo por una cuestión de modelo estructural de LB y la burbuja hipotecaria, la crisis del SVB se debe únicamente a su modelo comercial.

Por otro lado, la segunda diferencia radica en el efecto contagio. La crisis desatada por la caída de LB provocó un efecto dominó que no sólo afectó a otros bancos importantes a nivel mundial, sino también a los índices de valores y a las economías de todo el planeta. En el caso del Silicon Valley, ese efecto contagio está por ver cómo se produce. Tras unos días tras el colapso, este miércoles las cotizaciones de cuatro grandes bancos europeos (Credit Suisse, Societe Generales, Monte dei Paschi y UniCredit) se han suspendido después de caídas muy pronunciadas. En España, por su parte, no se ha suspendido la cotización de ningún banco, pero sí ha habido grandes caídas: el Sabadell ha caído un 8,7%; el BBVA, un 7,2%; Bankinter, un 7,1%; Santander, un 6,6%; y CaixaBank, un 6,1%.

En tercer y último lugar, la falta de regulación diferencia a lo sucedido en 2008 con LB y a lo que pasa ahora con SVB. Entonces, no existía una regulación y supervisión de los organismos competentes tan estricta como la actual. La denominada Ley Dodd-Frank aprobada por el Congreso estadounidenses en 2010, permitió la creación de nuevos organismos que restringían a los bancos realizar algunas inversiones especulativas y un mínimo de capital para los bancos, es decir, una especie de colchón de fondos.

¿Qué es un corralito financiero y cómo afecta a los ahorros?

El corralito financiero es una restricción temporal impuesta por un Gobierno que impide la libre disposición del dinero. El objetivo es evitar que los ciudadanos retiren sus ahorros al mismo tiempo pudiendo llegar a hundir el sistema financiero. Suele suceder en situaciones en las que la banca de un país está quebrada, o cuando hay graves problemas en la economía de un país que atemorizan a la población.

Sobre su impacto en nuestros ahorros, en caso de quiebra del banco, el dinero que tenemos en cuentas corrientes y depósitos está garantizado si este es igual o inferior a los 100.000 euros. En caso de disponer una cantidad superior a la mencionada, existe un riesgo importante de perder ese dinero si no se transfiere parte de él a otra cuenta.


Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp