Compras nacionales inclinan la balanza del ecommerce en Paraguay


José Szwako, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), destacó que, antes del Covid-19, muchas empresas ya empezaron a implementar estos canales de venta, pero por la coyuntura otras también se vieron empujadas a adaptar sus estrategias a esta facilidad que vino para quedarse.

Desde hace varios años las compras online venían creciendo a razón del 50% tanto en el exterior como en Paraguay, comentó Szwako, pero las tiendas paraguayas sumaban poco o casi nada a la balanza, participando solo en un 10% del total de estas transacciones.

En el 2020 se tuvo un incremento de compras importante sobre todo de tiendas nacionales, en el año previo se tuvo US$ 300 millones de compras: el 82% fue en el exterior y el 18% en el país. Esta vez, la Capace proyecta cerrar con un total de US$ 475 millones de movimiento online, de los cuales un 21% corresponden a transacciones hechas en el territorio nacional, un porcentaje sin precedentes en esta modalidad.

“Las ventas online de las tiendas paraguayas están creciendo de manera sobresaliente. Esto se debe a que hay cada vez más empresas y emprendedores habilitando sus canales online y que el consumidor paraguayo va confiando cada vez más en los comercios nacionales”, destacó.

Además, desde la Cámara estiman que en usos de medios de pago, un 30% correspondió a tarjetas de crédito y el 70% por otros medios, ya sea efectivo, transferencias o giros. 

Por lo que vemos se duplicó el número de tiendas y proyectos de venta online, la Capace estima que actualmente existen entre 450 a 500 tiendas online, Szwako aclaró que ese número no significa que todas están operando, a algunas les lleva un tiempo habilitar completamente el sitio o cumplir con otros procesos, pero agregó que existen tiendas que hace años ya contaba con una web de ventas y este año aumentaron su movimiento considerablemente.

Szwako comentó que se dio un gran crecimiento en las farmacias, con un aumento de ventas -comparando siempre las compras online del 2019 con el 2020- del 300%, le siguió los sitios de supermercados y seguido las tiendas de electrodomésticos y artículos tecnológicos con un 200% de crecimiento este año.

Para el especialista, el comercio electrónico es una tendencia que seguirá en crecimiento continuo, si bien, depende mucho del contexto para evaluar el porcentaje de crecimiento, desde la Cámara proyecta un movimiento total de US$ 712 millones para el 2021, es decir, un 50% más que el 2020 con un movimiento de transacciones nacionales alrededor de los US$ 178 millones, un 25% del total. 

Fuente: 5días

Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp