Noticias de interés

El guaraní seguirá entre las monedas más estables

Federico  Montossi  Perez

Gerente de Millenia Capital Casa de Bolsa  S.A. 

La moneda paraguaya será la que menos sufrirá la fortaleza del dólar, según proyección.

Al tener en cuenta los movimientos en los mercados cambia­rios, BBVA Research consi­dera que las monedas de la región mostrarán un nivel más depreciado, en especial el peso argentino y el real, para las cuales ajustó al alza su proyección. Las excepcio­nes serán el peso chileno, el peso colombiano y el gua­raní, para las que se mantie­nen las previsiones, con lo que la moneda local seguirá entre las más estables de la región.

Para el análisis y proyección del BBVA, el guaraní cerrará en G. 5.700 por dólar mino­rista este año y el 2019 en G. 5.811, por unidad.

Buena parte de los países de América Latina se vieron afectados por la volatilidad global y registraron depre­ciaciones cambiarias, pér­dida en los mercados bur­sátiles y aumento de las primas de riesgo. Además, la mayor aversión al riesgo, como consecuencia del pro­ceso de normalización de la política monetaria de Esta­dos Unidos y su amenaza proteccionista, aumentó las tensiones financieras y provocó una reducción de los flujos de capital hacia la región, sostiene el análisis publicado en la página ofi­cial del banco.

Según el informe Situa­ción América Latina Ter­cer Trimestre 2018, publi­cado recientemente por BBVA Research, la volatili­dad afectó particularmente a Argentina y Brasil, mientras que el impacto en los países andinos fue limitado.

Las principales excepciones se registran en los merca­dos bursátiles colombianos y mexicanos, que a mediados de julio se encontraban en niveles muy próximos a los de mediados de abril. En ambos casos, las mejores perspecti­vas de crecimiento y los rela­tivamente altos precios del petróleo, entre otros facto­res, compensaron los efec­tos negativos provenientes del exterior.

Y aunque, en general, las perspectivas son de depre­ciaciones graduales, BBVA Research ve un margen para que las divisas de la región se aprecien en términos reales, gracias al proceso de recuperación del creci­miento económico y la gra­dual reducción del tono expansivo de la política monetaria.

Fuente: La Nacion

 

Leer más

Medidas del Banco Central de Argentina enfrían escalada del dólar que igual trepa 9,2% a $ 37,67 (mayorista sube $ 3 a $ 37)

La divisa asciende en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El BCRA subió la tasa al 60% y 5 puntos los encajes para intentar frenar el avance de la cotización. El blue, en tanto, gana $ 5,50 a $ 40,50.

En medio de una megadevaluación que genera un gran escepticismo por el futuro económico y financiero del país y altas dosis de incertidumbre entre los operadores del mercado, el dólar recorta el alza inicial (llegó a superar los $ 39 en el inicio de la rueda) y ahora trepa 9,2% a $ 37,67 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa escala 8,8% a $ 37, nivel nunca antes visto. En ese contexto, el Banco Central que comanda Luis Caputo salió a jugar fuerte para intentar enfriar la corrida y aumentó la tasa de política monetaria del 45% al 60%. Asimismo, elevó los encajes en 5 puntos portencuales.

En el mercado informal, en tanto, el blue avanza $ 5,50 a $ 40,50 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", por su parte, subió ayer $ 1,95 a $ 33,76.

Cabe recordar que la divisa se disparó el miércoles un 7,5% o $ 2,41 hasta el récord histórico nominal de $ 34,48, según el promedio de ámbito.com, pese al anuncio del presidente Mauricio Macri, quien dio a conocer previo al inicio de la rueda que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de "todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".

En una jornada súper frenética sobre todo después del mediodía, el billete oficial escaló sin freno - registró la suba diaria más importante desde la salida del cepo, en diciembre de 2015 cuando el dólar trepó 41,8% a $ 13,95, desde los $ 9,84 - y barrió con todos los pronósticos de los analistas, agravando la turbulencia financiera que arrastra el país desde fines de abril. En el mercado mayorista, la divisa saltó 8,4% o $ 2,65 y superó por primera vez sin escalas los $ 32, y los $ 33, para cerrar en los inéditos $ 34.

Es que la falta de precisiones del nuevo acuerdo crediticio con el FMI, los temores de default y ausencia de certezas sobre el ritmo de recorte del déficit fiscal, junto con el creciente malhumor social frente a la alta inflación y la tendencia recesiva del PBI, reactivaron de sobre manera la demanda de divisas tanto minorista, como mayorista en bancos, casas de cambio, agencias y en el MULC. La tendencia alcista de la moneda se profundizó ante la notoria ausencia de oferta por parte de los exportadores.

Agentes del mercado remarcaron que otro factor que alentó a la pérdida de valor del peso fue el abultado caudal de negocios a futuro, frente a las liquidaciones con cierre este viernes próximo por fin de mes.

En horas del mediodía, cuando la jornada transcurría sin grandes sobresaltos pero con un mercado manteniendo su tendencia tomadora, el Banco Central salió a ofrecer en una subasta u$s 300 millones, los que fueron absorbidos en su totalidad.

Fueron los primeros indicios de que la demanda privada se tornaba más firme que en los últimos días entre mayoristas y minoristas (el precio promedio se ubicó en $ 31,6396, y el mínimo precio adjudicado fue de $ 31,6050). En los días previos, la autoridad monetaria había colocado menor cantidad de dólares, a precios más bajos y en dos licitaciones diarias. 

Antes de las 13 horas se habían operado apenas u$s 105 millones a $ 31,70 en promedio. A partir de ahí, y con solo u$s 90 millones operados durante las dos últimas horas, el valor de la divisa escaló $ 2,30, especialmente en la última media hora,describieron en la plaza.

Lo llamativo fue que el volumen se contrajo un 15% y terminó en u$s 669 millones. "Hubo desconcierto, la espiralización de la suba ha roto todos los pronósticos. Hubo cobertura por prudencia y cierre de posiciones que vencen el viernes", comentó un operador a ámbito.com.

Antes de que abriera el mercado el presidente Macri había anunciado un adelanto de desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del acuerdo por un crédito stand by, en un intento por apaciguar el nerviosismo del mercado.

Sostuvo que "garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir retomar la confianza y el sendero del crecimiento lo más rápido posible", al admitir que la situación económica "genera angustia y preocupación" en la sociedad, pero aseguró que está"tomando todas las decisiones necesarias para cuidar" a los argentinos. La reacción del mercado desoyó fervientemente los dichos del mandatario.

En el mercado de futuros ROFEX se operaron u$s 2.016 millones, de los cuales más del 40% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales de $ 33,9500 y $ 35,1000 respectivamente con tasas de 26,84% y 36,90%. En el plazo de octubre se operaron u$s 1.078 millones. Para fin de año, el mercado espera que divisa opere a $ 38, un 7% más que el martes.

"El BCRA estuvo cambiando posiciones cortas por largas, haciendo roll over de sus plazos vendidos con anterioridad. Los plazos mostraron subas alineadas con el spot en el entorno de los $ 2,50 promedio", dieron desde ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central cedieron este miércoles u$s 396 millones hasta los u$s 54.301 millones.

Fuente: Ámbito

Leer más

La inversión social crecerá en el 2019

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 prevé destinar G. 1,9 billones (USD 310 millones) a los programas de desarrollo y protección social, según se desprende del documento remitido por Hacienda al Congreso.

La propuesta indica que 200.076 adultos mayores recibirán la pensión, lo que representa G. 23.000 millones y 10.000 beneficiarios más respecto al 2018.

El programa Tenonderã recibirá a 5.600 nuevas familias beneficiadas, lo que significa unos G. 20.663 millones más respecto al presente ejercicio fiscal; mientras que en lo que corresponde a Tekoporã, son 5.000 las nuevas familias que serán incorporadas, representando G. 15.732 millones más respecto al corriente año.

Hacienda destacó que fortalecer estos programas ayudará a reducir la pobreza.

Fuente: Última Hora

Leer más

Esperan que BCP enfríe al dólar

Los buenos resul­tados en los ren­dimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la ma­yor demanda de dólares de parte de los inversionistas, consigue que la moneda norteamericana cierre al alza.

En el mercado local la di­visa llegó a los G. 5.935, el valor más alto después de varios años. Analistas es­peran que se llegue a los G. 6.000, lo que estaría afec­tando al poder adquisitivo.

El analista financiero, Stan Canova mencionó que en un cuatrimestre se repatrió la misma cantidad de dóla­res que habitualmente se envía en 3 a 4 años.

“Es una cuestión global, lo que pasa con el impuesto que bajaron, ha hecho que se hayan repatria­do millones de dólares, causando la escasez del dólar para que suba”, agregó Canova.

También dijo que la ten­dencia del dólar es seguir subiendo, incluso en di­ciembre podría sobrepasar los G. 6.000.

“Esto va a encarecer los productos, y generará infla­ción”, manifestó Canova.

El Banco Central del Paraguay (BCP) al principio del mes comunicó que la entidad está ofertando du­rante este mes unos US$ 5 millones diarios en con­cepto de ventas compensa­torias (aquellas realizadas como contrapartida o com­pensación a las compras de divisas que en términos netos realiza el BCP al Mi­nisterio de Hacienda)

Sobre este punto, Canova considera que el BCP de­bería de inyectar más de lo planificado, para que esto no repercuta en el merca­do nacional. “Debe ser un monto importante”, indicó.

“El BCP tiene las armas para hacerlo”, comentó.

La estimación del presiden­te del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, de la tasa neutral, que no acelera ni ralentiza la actividad económica, se sitúa entre el 2,75 y el 3%, según informó Bloomberg.

La Fed ha elevado los tipos seis veces desde que Trump asumió la presidencia en enero de 2017, incluyendo una medida el mes pasado que elevó el rango objetivo del tipo de interés de refe­rencia a entre un 2 por cien­to y un 2,25 por ciento, que sigue siendo bajo para los estándares históricos.

Fuente: Diario 5 días

 

Leer más

Un guaraní golpeado

La moneda nacional no está pasando un buen 2018, su valor está en uno de sus niveles más bajos de los últimos 10 años contra el dólar. Shocks externos llevaron al tipo de cambio a G. 5.930 por cada billete verde. El Banco Central inyecta US$ 5 millones por día para intentar poner paños fríos al mercado cambiario. Importante pérdida del poder adquisitivo.

La cotización de dólar en estos últimos meses va en alza, está llegando a los G. 5.930 Esto se da luego de que la tasa de interés de los Estados Unidos subió, y esto presiona a los mercados emergentes, explicó Rogelio Welco, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP).
Welco considera que esta dentro de lo normal la suba del dólar, y que podría llegar hasta los 6.000. También mencionó que el Banco Central del Paraguay tiene los mecanismos necesarios para atajar este aumento.
Por otro lado para el economista Ricardo Rodríguez Silvero la decisión de la Fed de seguir aumentando las tasas rectoras de interés en el mercado interno, hizo que la cotización del US$ en el mundo haya aumentado de valor en los últimos meses.

“La proyección que puede hacerse, a partir de los datos de la coyuntura mundial, es que la moneda norteamericana seguirá fuerte en los próximos tiempos. Y por otro lado, la economía argentina no se recupera, pronosticándose una recesión de -2,5%, y la inflación del peso argentino sigue alta así como siguen en rojo los saldos de su balanza comercial internacional y los de sus cuentas fiscales, lo más probable es que el dólar norteamericano en este país vecino siga en alza”, agregó.
Para Rodríguez las perspectivas de la depreciación del guaraní siguen moderadas.
“El Banco Central seguirá vendiendo dólar norteamericano en el mercado local pero sólo para contener saltos bruscos en la cotización del US$”. Con este entorno, es probable que pronto llegue a los G. 6.000 y más los que tendrán que pagarse por un dólar norteamericano localmente”, resaltó.

 

La semana pasada el Banco Central del Paraguay (BCP) comunicó que la entidad estará ofer¬tando en este mes unos US$ 5 millones diarios en concepto de ventas compensatorias (aquellas realizadas como contrapartida o compen¬sación a las compras de divisas que en términos netos realiza el BCP al Ministerio de Hacienda)

Fuente: Diario 5 días

Leer más