Noticias de interés

Exportaciones se desaceleran en julio, pero mantienen la línea de crecimiento

Las exportaciones totales al cierre de julio aumentaron 5,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, hasta junio, este crecimiento en el valor de los envíos fue del 10,5%.

Al mes de julio del 2018, las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 7.404,5 millones, según datos presentados ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Este leve crecimiento del 5,7% fue influenciado por las cifras positivas de los principales rubros de exportación, como los granos de soja y sus derivados, carnes, cereales y electricidad.

Sin embargo, el porcentaje de crecimiento es mucho menor que el acumulado a junio del 2018, que llegó a un 10,5% en comparación con el primer semestre del año pasado. Esto revela una desaceleración.

Las exportaciones totales incluyen las exportaciones registradas, las reexportaciones y otras exportaciones. Las registradas (ver infografía) son las que tienen mayor incidencia. Estas exportaciones constituyeron en ingresos unos USD 5.673,9 millones, que representan una variación positiva del 7,5% en comparación con el acumulado de enero a julio del 2017.

Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, explicó que no hay muchos cambios en comparación con los resultados del semestre. Solamente el cuero presentó una tasa negativa, resaltó.

Reconoció que el producto de mayor incidencia en los resultados de las exportaciones son nuevamente los granos, fundamentalmente la soja.

Pero para comprender la pérdida del ritmo de exportaciones en comparación con el mes anterior, se debe observar el detalle por producto.

Los granos de soja, hasta junio, mostraban un crecimiento del 17,3% en los valores de las exportaciones. A julio, la variación fue de 8,1%.

La carne, el otro producto estrella de Paraguay, había crecido en sus exportaciones hasta junio en un 14,5%. En julio, la variación acumulada fue positiva, pero menor: 8,1%.

En el resto de los ítems en lista también se observan porcentajes de crecimiento menores, comparando con junio.

Dinamismo. Cohener mencionó que entre los productos más dinámicos en el mes de julio se destaca el arroz, que tuvo una variación del 65% al comparar las divisas generadas por el producto hasta julio. El arroz ha sido exportado por valor de USD 33,3 millones.

Entre los menos dinámicos, se ubican la semilla de soja, la harina de soja, la carne bovina fresca o refrigerada, la energía eléctrica y el aceite de soja.

Importación. Al mes de julio, las importaciones totales se incrementaron en 16,5%.

El informe del BCP destaca el incremento de importaciones de combustibles, insecticidas, automóviles de turismo y abonos minerales o químicos fosfatados.

El 60,4% de las importaciones provienen de China, Brasil y Argentina.

Fuente: Ultima Hora

Leer más

Inversiones de la maquila superaron USD 400 millones en cinco años

Registros oficiales dan cuenta que durante el período 2013 y lo que va del 2018, el Gobierno saliente aprobó proyectos de inversión de industrias maquiladoras que se instalaron en distintos puntos del país y que superaron los 400 millones de dólares. Este es uno de los sectores que más creció y que ha generado un alto número empleos.

De acuerdo con los datos de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), las exportaciones del sector hasta julio pasado fueron de 60.643.709 dólares, monto que representa un aumento del 56% en relación al mismo periodo del año anterior.

Puntualizan que, actualmente, son 172 las empresas que se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 17.290 personas, según planillas de Instituto de Previsión Social.

Observando los cuadros, se desprende que Alto Paraná es el lugar de mayor concentración de proyectos con un total de 59, que invirtieron más de 213 millones de dólares.

Los departamentos Central y Amambay con 35 y 12 proyectos, respectivamente, completan el podio del grueso de los proyectos aprobados y el monto de las inversiones de la industria maquiladora.

LÍDER. En cuanto a rubros, las empresas de autopartes son las lideres en inversión y exportación de productos durante los últimos años.

Desde que vinieron a instalarse, las plantas maquiladoras de cableados para vehículos, que tienen como mercado principal a industrias automovilísticas del Brasil, encabezan las exportaciones con más del 50 por ciento.

En cómodo segundo lugar, con el 23,9 por ciento quedó el sector de confecciones y textiles, que antes de la aparición de las industrias autopartes era la que lideraba las exportaciones. El rubro de plásticos y sus manufacturas también tiene un nada despreciable 10 por ciento de las exportaciones de la maquila.

MERCOSUR. Lo que también se mantiene casi invariable es el mercado de los productos de las industrias maquiladoras paraguayas. En este orden, los países del Mercosur representan los principales y destinos con alrededor del 90 por ciento, especialmente, los de Brasil y Argentina.

El reporte más reciente de julio pasado señala que el 91% de las exportaciones por maquila fueron a parar a Brasil y Argentina. Solo el 9% de las exportaciones de toda la producción de la maquila van a parar al resto del mundo, entre los que se encuentran los mercados de Estados Unidos, Tailandia. Ecuador, Chile, El Salvador, Taiwán y México.

Fuente: Ultima Hora

Leer más

Presidente del BCP destaca como logro de su gestión una inflación controlada

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dio ayer su informe de gestión ante el presidente Horacio Cartes y otros miembros del Gabinete, así como representantes del Gobierno entrante.

Destacó como los principales logros de su gestión una inflación baja y predecible durante los últimos años y un sistema financiero estable, que acompañará el desarrollo pretendido para el próximo quinquenio.

La inclusión financiera y el apoyo a la educación de niños y jóvenes, profesionales del sector, así como de funcionarios de la banca matriz, también fueron otros logros mencionados.

En un momento, Fernández Valdovinos resaltó que en el 2013, cuando asumió el cargo, la coyuntura regional era amenazante, pero que igualmente Paraguay pudo crecer en su economía, sobreponiéndose a las circunstancias externas.

Sin embargo, las condiciones externas indican que se espera nuevamente “una lluvia”, algo que ya queda como aviso para la siguiente administración.

“De la peor recesión de Brasil, lo mismo continuamos siendo líderes de crecimiento en América Latina y por encima del 4% promedio durante este periodo, así que creo que algunas salieron bien, yo confió realmente en que la gente que venga va a seguir apostando a este tipo de modelo con sus propias particularidades”, declaró.

Al ser consultado acerca de qué quedó pendiente, dijo que la implementación de las leyes que promovieron desde la institución. Se refirió a la Ley de Bancos y la de la Carta Orgánica del BCP.

También quedó pendiente la aprobación de otras leyes, como la Ley de Pensiones y la Ley de Garantías Mobiliarias, citó. “En fin, hay una serie de reformas que todavía quedan pendientes”, mencionó.

No quiso opinar sobre cómo ve a los próximos responsables de las políticas económicas del país. “Confío plenamente tanto en el ministro de Hacienda (Benigno López) como en el presidente del Banco Central nominado (José Cantero), tienen la suficiente capacidad y preparación como para llevar adelante este país”, señaló.

Fuente: Ultima Hora

Leer más

MIC resalta instalación de grandes firmas

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, brindó anoche su informe de gestión, destacando la instalación de reconocidas firmas internacionales en nuestro país en el último quinquenio.

Leite habló de su gestión al frente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ante empresarios, emprendedores y frente a quien en los próximos días se hará cargo de la institución, Liz Cramer.

El titular del MIC resaltó en su informe las gestiones realizadas para que un importante número de empresas reconocidas internacionalmente inviertan en el país y generen puestos de trabajo. “(...) empresas importantes, Nestlé, decidió hacer su centro regional en Paraguay, Unilever tiene un centro de distribución, Minerva que compró JBS, hicieron un mega frigorífico en Belén, Concepción (...)”, mencionó Leite.

Dijo entre otras cosas que la economía paraguaya funcionó en los últimos cinco años.

Destacó en ese marco el crecimiento del consumo de cemento al 10% por año, del consumo de electricidad al 8% por año. “Vamos a utilizar este año 50% más combustibles que en el año 2013; vamos a utilizar 80% más de etanol que en el año 2013; los supermercados crecieron más de 80%”, indicó el funcionario.

El secretario de Estado añadió que Cartes es un presidente “diferente”. “Prometió un nuevo rumbo, y eso quiere decir hacer las cosas diferentes (...). Nosotros hicimos cosas diferentes y teníamos que dar señales de entrada”, agregó.

El ministro fue más allá y también se refirió a los logros de las demás carteras de Estado. Valoró la construcción de viviendas, las grandes inversiones realizadas por la Ande, y también se explayó sobre la reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

Fuente: Ultima Hora

Leer más

Uruguay quiere ganar más mercado local con una expo

Con la realización de la primera Expo Uruguay en Asunción, este país quiere seguir ganando más nichos del mercado local para sus productos manufacturados.

El evento se realizará el domingo 19 de agosto, de 10.00 a 16.00, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal, con la presentación de 20 stands que exhibirán productos uruguayos que ya son comerciados en Paraguay, así como otros que buscan ganarse un espacio en el mercado local. “Este es un esfuerzo por poner en vidriera a aquellas empresas uruguayas que quieren explorar el mercado paraguayo con el fin de radicar algún tipo de inversión, y para reafirmar la presencia de aquellas marcas que ya se encuentran siendo comerciadas en el país”, indicó Federico Perazza, embajador de Uruguay, durante la presentación del evento.

Perazza resaltó, una vez más, que el mercado paraguayo se convirtió en el último tiempo en un gran destino para las inversiones uruguayas, que crecieron notablemente y se fueron diversificando, lo que representa un gran estímulo para la inversión uruguaya.

El diplomático aseveró que vendrán algunos empresarios de su país para mantener un diálogo con sus pares paraguayos e intentar concretar negocios para el aumento del nivel de comercialización de más productos de origen uruguayo.

Perazza recordó que en los últimos años los inversores uruguayos aportaron más de USD 200 millones al mercado paraguayo, según cifras del BCP, que se distribuyeron en varios sectores, como el campo, el inmobiliario, servicios, software, gastronomía, y hasta en vinos uruguayos, que ya se comercian en supermercados y grandes cadenas de hoteles.

Durante la Expo Uruguay se dispondrán de 20 stands, que venderán y promocionarán sus servicios a todo el público asistente.

La feria es organizada en forma conjunta por la Cámara de Comercio Paraguaya Uruguaya, que es presidida por Matías Ordeix, quien manifestó que entre las empresas adheridas al evento se encuentran: Alma, Viejo Marino, Ferrere, Servimex, Cafepar, Federico Esmite, FCR Paraguaya, Surplus, James, Exent Paraguaya, Infocasas, Maxi Cambios PWC, y otras.

 Fuente: Ultima Hora

Leer más

Exponegocios apunta a ser una alternativa para la actualización

“La Exponegocios tiene como propósito contribuir con la capacitación y actualización de los empresarios paraguayos, de una manera rápida, con especialistas de todo el mundo”, resaltó el Arq. Víctor González Acosta, organizador de este encuentro de dos días, que se anuncia para el miércoles 12 y jueves 13 de setiembre, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.

González Acosta anunció que una grilla de importantes expositores disertarán durante los dos días del evento, como Alex Rovira, uno de los mayores referentes del management y liderazgo, y considerado uno de los mejores conferencistas de habla hispana del momento, y gran vendedor de su best seller Creer, crear y lograr.

Igualmente, brindará una charla el español Francisco Servia, sénior product mánager de Amazon, que contibuyó al rápido crecimiento de este portal en España, siendo parte del equipo de la multinacional en Madrid, desde el 2013.

También fue invitada a exponer la chilena Bárbara Silva, ganadora del premio a la mujer joven innovadora en el Foro Económico de Asia Pacífico y reconocida como una de las 100 jóvenes líderes de Chile.

En tanto que el español Francisco Palao expondrá sobre su experiencia de los últimos cinco años como cofundador de ExO Works y coautor del libro Exponential Transformation (Como convertirse en una organización exponencial en 10 semanas).

Mientras que el también español Jacinto Llorca, considerado como uno de los mejores expertos en retail de Europa, hablará sobre cómo definir y trasladar la visión y estrategia empresarial a la realidad del punto de venta.

Y la guatemalteca Andrea Cardona, fundadora y CEO de la empresa de salud corporativa y consultora The Altitude Company SA, y autora del libro Sin límites, Everest y conferencista internacional también hará una exposición.

Fuente: Ultima Hora

Leer más

SET habilita régimen excepcional para pago de deudas

Tras la promulgación del Decreto 9263/18, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) habilitó desde ayer el régimen excepcional de facilidades de pago.

Esta medida, con vigencia hasta el 31 de diciembre, tiene el propósito de permitir a los contribuyentes en mora la regularización de sus obligaciones impositivas pendientes de manera más accesible, fijando tasas de interés de financiación reducidas, informó ayer la institución pública.

Las facilidades de pago podrán ser aplicadas a las deudas impositivas consignadas en los certificados de deuda, las autodeclaradas por los contribuyentes siempre que tengan fechas de vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2017, y a aquellas que fueron determinadas mediante ajustes fiscales o que se encuentren en procesos de control, sumarios o recursos de reconsideración.

La SET explicó que esta normativa pretende, fundamentalmente, dar la oportunidad a los pequeños y medianos contribuyentes, que conforman mayoritariamente la cartera morosa, de cumplir con sus obligaciones de manera más accesible. Esto, considerando además el alto costo que representa para el Fisco y los contribuyentes las gestiones para la regularización de las deudas en el ámbito de la Justicia.

Para solicitar ser parte de este régimen de facilidad de pago, los aportantes deben ingresar al sistema Marangatu con la clave de acceso y seleccionar el programa correspondiente según el plan que elijan, pudiendo ir desde 6 hasta 48 cuotas mensuales.

La Administración Tributaria aclaró que los programas 160, 161 y 162 solo estarán habilitados para aquellas deudas que sean iguales o superiores a G. 100 millones, conforme lo dispone el Decreto 9263/18.

En caso del no pago de las cuotas al vencimiento de los plazos pactados se generará una mora de acuerdo con lo fijado en el Régimen Tributario, así como los recargos e intereses mensuales. Asimismo, la acumulación de hasta 4 cuotas incumplidas o 120 días corridos de retraso dará lugar automáticamente al decaimiento del acuerdo.

Fuente: Ultima Hora

Leer más

El guaraní seguirá entre las monedas más estables

Federico  Montossi  Perez

Gerente de Millenia Capital Casa de Bolsa  S.A. 

La moneda paraguaya será la que menos sufrirá la fortaleza del dólar, según proyección.

Al tener en cuenta los movimientos en los mercados cambia­rios, BBVA Research consi­dera que las monedas de la región mostrarán un nivel más depreciado, en especial el peso argentino y el real, para las cuales ajustó al alza su proyección. Las excepcio­nes serán el peso chileno, el peso colombiano y el gua­raní, para las que se mantie­nen las previsiones, con lo que la moneda local seguirá entre las más estables de la región.

Para el análisis y proyección del BBVA, el guaraní cerrará en G. 5.700 por dólar mino­rista este año y el 2019 en G. 5.811, por unidad.

Buena parte de los países de América Latina se vieron afectados por la volatilidad global y registraron depre­ciaciones cambiarias, pér­dida en los mercados bur­sátiles y aumento de las primas de riesgo. Además, la mayor aversión al riesgo, como consecuencia del pro­ceso de normalización de la política monetaria de Esta­dos Unidos y su amenaza proteccionista, aumentó las tensiones financieras y provocó una reducción de los flujos de capital hacia la región, sostiene el análisis publicado en la página ofi­cial del banco.

Según el informe Situa­ción América Latina Ter­cer Trimestre 2018, publi­cado recientemente por BBVA Research, la volatili­dad afectó particularmente a Argentina y Brasil, mientras que el impacto en los países andinos fue limitado.

Las principales excepciones se registran en los merca­dos bursátiles colombianos y mexicanos, que a mediados de julio se encontraban en niveles muy próximos a los de mediados de abril. En ambos casos, las mejores perspecti­vas de crecimiento y los rela­tivamente altos precios del petróleo, entre otros facto­res, compensaron los efec­tos negativos provenientes del exterior.

Y aunque, en general, las perspectivas son de depre­ciaciones graduales, BBVA Research ve un margen para que las divisas de la región se aprecien en términos reales, gracias al proceso de recuperación del creci­miento económico y la gra­dual reducción del tono expansivo de la política monetaria.

Fuente: La Nacion

 

Leer más

Agentes prevén suba en tipo de cambio y el PIB

Agentes privados consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) elevaron su expectativa sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) a 4,5% desde 4,3% de la anterior medición, aunque todavía se encuentra por debajo de la estimación oficial, que ahora es del 4,7%, según la última revisión de las cifras que realizó la banca matriz el mes pasado.

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, indicó que esta mejora en las proyecciones de los agentes privados responde a los nuevos datos de la actividad económica generado por el cambio de año base, también por impacto de los indicadores de corto plazo como el Imaep, que creció 5,1% al primer semestre del año. 

Según Mora, se aprecia una mejora paulatina en la expectativa de los agentes económicos ya que a comienzo del año se había empezado con una proyección del 4%.

Si bien las cifras de las ventas han bajado en junio, el economista del BCP indicó que las bajas en las ventas fueron más bien puntuales en algunos rubros como electrónica y más bien ligados al tipo de cambio.

“Sin embargo, a partir de julio y agosto el tipo de cambio se mantuvo bastante estable y podemos esperar algún tipo de reversión en los rubros que vimos, ya que son productos bastantes sensibles a lo que acontece con el dólar”, afirmó el economista jefe.

Los agentes consultados en esta ocasión por la banca matriz esperan que la cotización del dólar esté levemente apreciada en comparación a la medición anterior.

Según la apreciación de los agentes privados consultados al respecto, el dólar llegaría este mes a G. 5.745 y en setiembre a G. 5.755 por cada unidad, y para el cierre de este año y el próximo la expectativa se mantiene en G. 5.800.

Fuente: Abc Color

Leer más